Atenas
Como ya os adelanté hace una semana, he estado de viaje por la ciudad de Atenas y, como buen país mediterráneo, tiene una fantástica gastronomía que procedo a contarte ahora mismo.
Antes de nada hay que destacar que Atenas es una ciudad de contraste y mucha gente te va a decir que o te gusta o no. En mi caso, a pesar de la suciedad, pobreza reflejada en vagabundos e inmigrantes, grafitis...me ha parecido una ciudad muy auténtica, con un patrimonio muy bonito y que merece la pena visitar. Una de las razones es lo siguiente de lo que voy a hablar y que está dividido en varias partes.
Desayuno
No puedo comentar mucho ya que tenía el desayuno incluido en el hotel, pero sí que tengo que comentar el café griego, un espresso al que se echa azúcar cuando está hirviendo, y puedes elegir el grado de dulzor (ligero, medio o muy azucarado). En la práctica, es un café muy amargo.
Comida/Cena
Debes probar la gemista, es un tomate y un pimiento asados vaciados y llenados de arroz, y especias. Está buenísimo. Algo también interesante de probar es el saganaki, queso frito, aunque me parece más rico el que hacen por Valencia. Un plato raro y curioso que me gustó más de lo esperado fue el dolmadaki, una hoja de menta que envuelve algo de arroz. Sabe muy rico. Por supuesto, no te vayas sin probar el gyros, que te incluye patatas fritas, carne como de kebab, tzatziki y pan de pita. Es, junto al souvlaki, lo más famoso de Grecia. Aunque me gustó más la moussaka, buenísima la de la la taberna Tou Psirro, en el encantador barrio de Psiri. Otros platos interesantes ya por acabar son el Dako, más típico de Creta y que consiste en una rebanada de pan mojada en aceite con tomate y queso feta, y el briam, verduras cocinadas estilo Ratatouille.
Postre
No pongo foto del postre por antonomasia como es el yoghurt griego porque solamente lo tomaba al desayuno, no lo pedí en restaurantes. Pero lo tenéis en la reseña de Egeo. Un local con mucho prestigio es Nova Gea, no pude ir. Adjunto foto eso sí del baklava, una especie de hojaldre con pistachos y cabello de ángel. Personalmente, no me gusta demasiado. También es muy típico el revani, un bizcocho de nueces empapado de agua de anís. Rico, pero mucho mejor el glykos que me pusieron en Arcadia, una especie de helado con mucho sabor y frescor. Y, por supuesto, helados, están por todos lados y están muy buenos. De postre o merienda, los loukoumades están muy buenos. Son unos buñuelos a los que se le puede poner toppings o sabores diversos. El clásico es miel y canela.
En resumen, en Atenas se come muy bien y pidas lo que pidas vas a acertar. Algunos de los restaurantes que te recomiendo son Efcharis y Maiandros, al lado de Monastiraki y pegados el uno al otro, Arcadia que está justo al lado del museo de la Acrópolis, Tou Psirro nada turístico ni masificado pero con una gran cocina y Falafellas, por si quieres llevarte la comida al hotel.
Y ahora, a navegar de vuelta del Mar Egeo.


















Comentarios
Publicar un comentario
¡Gracias por participar!